Draft Swimming World Records Throughout History

Tercer semestre, resumen de trabajos

Cuanto más disfrutas de lo que haces, más rápido corre el tiempo. O al menos eso parece. Debería comenzar a escribir ya el resumen sobre el cuarto semestre, que se acaba en apenas una semana, y todavía no he escrito el del anterior. Así que a ello.

Éste segundo año se ha enfocado sobre todo en la tesis y en todo lo que la rodea. Comenzamos septiembre perdidos y aturdidos. Muchos de nosotros sin saber de qué hablar o qué estudiar en la tesis. Y en menos de un mes ya teníamos que tener entre manos al menos un proyecto que formara parte de la misma. Decir que fue un semestre estresante es quedarse corta. No hace tanto de esos días y, sin embargo, parecen tremendamente lejanos.

Thesis Seminar

Profesor: Pedro Cruz

Como comentaba antes, el semestre consistió principalmente en buscar ideas sobre la tesis. El objetivo no era empezar a escribirla, pero sí comenzar a estructurar una posible tesis, identificar el tema de estudio y hacer una propuesta que se presentaría en diciembre.

Mi idea inicial consistía en estudiar cómo se miente en gráficamente. Sin embargo, como rápidamente puntualizaron todos mis profesores, es un tema que se ha tratado mucho y del que hay muchísimos estudios y libros. Al final, la idea de la tesis evolucionó a ‘Motion in visualizations’, o en castellano: movimientos en visualizaciones.

Gran parte de la propuesta es mostrar cuál es el estado actual de asunto en cuestión lo que aquí se llama ‘State of the Art’.* En mi caso, ver cómo se aplican o se utilizan movimientos y transformaciones en visualizaciones de datos o infografías. Y qué tipo de investigaciones teóricas se han llevado a cabo sobre los mismos.

Fue durante esta documentación cuando identifiqué cuál sería mi objeto de estudio: cómo los movimientos pueden llevar a cabo diferentes roles comunicativos en una visualización de datos. Más información sobre la tesis en…. el siguiente post.

 

Thesis Studio 3

Profesor: Mauro Martino

Draft Swimming World Records Throughout History

Experimento que visualiza todos los récords mundiales de natación. El radio de los círculos es proporcional a los tiempos finales de cada récord. En azul, entradas masculinas; en púrpura, las femeninos.

Mi máster es eminentemente práctico por lo que todas las tesis deben ir acompañadas de una parte muy importante en la que o bien se utilice ‘diseño de la información’ (infografía) para explicar un determinado tema, o se aplique el mismo como caso de estudio.

En mi caso mi proyecto consistió en realizar diferentes visualizaciones utilizando en ellas transiciones, moviendo los elementos en la pantalla, etc. Aunque el proyecto final ha sido modificado (muchísimo) en estos últimos cuatro meses, la concepción del mismo comenzó en el pasado semestre.

No voy a hablar mucho de la visualización porque…. lo dejo para el siguiente post. Pero sí puedo comentar que el proyecto consistió en visualizar todos los récords mundiales de natación desde 1906 hasta 2016.

Es posible que haya quien piense que es una temática extraña. Sin embargo, uno, quien me conozca bien sabrá que soy una fan empedernida de la natación; dos, la natación es un deporte que pasa por épocas en el que es o muy popular (verano) o en las que nadie habla de ella. La mayoría de las infografías y visualizaciones que se hacen sobre este deporte son muy parecidas entre sí, por lo que mi objetivo era doble: por un lado explorar los datos a través del movimiento y, por otro, hacer algo diferente a la norma.

 

Design for Behavior and Experience

Profesor: Kristian Kloeckl

Where is my exit

Where is my exit

El objetivo final de Design for Behavior and Experience consistía en estudiar áreas de espera. Los tiempos de espera, como cualquier otro elemento, pueden ser diseñados a fin de hacerlos más cómodos o productivos para las personas. Utilizando la etnografía y el ‘diseño de la información’, la asignatura buscaba provocar intervenciones a través del diseño de estos espacios, reconvirtiéndolos según el proyecto.

Mi trabajo final llamado ‘Where is my Exit’ consistió en idear una pantalla para la gente que al salir del metro no sabe qué salida de la plataforma es la más adecuada para su destino final. No penséis en estaciones de metro que tienen sólo una salida, pensar a lo grande: en Nuevos Ministerios, en Diego de León (lo siento, sólo se me ocurren ejemplos para el Metro de Madrid) o en Downtown Crossign (o en Boston). Pensad en esas estaciones y todo cobrará sentido.

Más información en mi portfolio o en este post en Storybench.

 

Special Topics in Information Visualization

Profesor: Michelle Borkin

ml-2

Debugging Machine Learning

Hasta entonces, todas las clases que había tenido en el máster pertenecían al Departamento Art+Design. Pero hay muchas otras disciplinas que utilizan la visualización de datos. Como la informática en inglés ‘Computer Science’.

Special Topics in Information Visualization pertenece a este último grupo. Y aunque mucho de lo que vimos en la misma ya lo habíamos aprendido anteriormente, poder trabajar con gente que no es de tu mismo ámbito es… curioso, a veces frustrante pero, sobre todo, enriquecedor. La gente que veníamos de CAMD (facultad de diseño) afrontábamos los proyectos de una manera completamente diferente a aquellos que venían de CS (facultad de informática). Y de eso también se aprende, sobre todo si tienes que realizar un trabajo de manera conjunta.

El proyecto final, realizado con Farnaz Irannejad y Binod Thapa Chetry, es una demostración de cómo la visualización de datos puede ayudar en el entrenamiento y depuración de los algoritmos para Machine Learning.

Más información aquí.

 

* Aparentemente, las leyes de la tipografía internacional prohíben escribir conjuntamente guiones largos y puntos o comas seguidos. En España, es correcto (visto en un libro de tipografía).

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