Visualizing 213,209 Non-Emergency Calls (Boston)

Segundo semestre, resumen de trabajos

Tenía el objetivo de escribir más a menudo y… el máster se puso entre medias. Y luego el verano, el buen tiempo y las prácticas. Y de nuevo, volvieron las clases. Y la tesis. Bueno, mejor dicho, la propuesta para la tesis, que ha hecho que en estas vacaciones invernales haya huido de los ordenadores como nunca antes.

Pero voy a intentar aplicarme ahora. Antes de que el semestre tome forma y de que la tesis me robe todo el tiempo habido y por haber. Éste es un breve resumen del segundo semestre del máster.

Information Design and Critical Thinking

portada-wp¿Qué es el diseño? ¿Qué es diseñar? ¿Es acaso modelar formas y organizar contenidos o es algo más? ¿Es el diseño algo social y político o una mera profesión donde no toman parte otra serie de problemas? La asignatura de Hugh Dubberly tuvo el objetivo de hacernos pensar en el diseño como algo más complejo, un sistema de decisiones que afectan a cómo los usuarios –los consumidores- van a interactuar o utilizar móviles, leer periódicos o abrir puertas.

Las lecturas de la asignatura se pueden encontrar aquí. Y sus mapas conceptuales –trabajos que había que realizar semanalmente- están en este post.

El trabajo final consistió en adoptar una perspectiva crítica sobre un determinado aspecto del diseño o de un proceso de trabajo donde el diseño sea parte esencial y plasmarlo en un mapa conceptual tamaño poster. El objetivo no era crear algo visualmente atractivo sino encontrar todas las partes que interactúan o toman parte en el proceso, con el fin de ser conscientes de cómo el diseño es algo más amplio que la selección de tipografías o colores. Es también pensar en el futuro, en las posibilidades de un objeto, en buscar soluciones a problemas de fácil o muy difícil solución.

En mi caso, el trabajo analizó cuál es el proceso de creación de gráficos en una redacción del periódico. Empezó siendo bastante ambicioso (proceso de creación de infografías en medios de comunicación) para poco a poco concretarse en un momento específico (gráficos de noticias de actualidad en periódicos). El mapa es algo general, son muchas más las decisiones y pasos que toman parte en la creación de infografías, sobre todo si son gráficos grandes. Por cierto, gracias a Heber Longas, Yolanda Clemente y Alex Meraviglia por echarle un vistazo y por sus sugerencias.

 

Information design research methodologies

BANK CHECKSImpartida por Dietmar Offenhuber, el director de mi máster, la asignatura tenía el objetivo de enseñarnos cómo investigar, documentarnos o hacer entrevistas con el fin de recabar información para nuestros proyectos. Debo admitir que me hubiera gustado aprender más sobre minería de datos, pero debido a la duración de la asignatura no fue posible. No obstante, tuvimos que utilizar R Studio para analizar datos y hacer prototipos… Reconozco que hay una fina línea entre hacer lo que el programa te permite hacer y hacer lo que uno realmente quiere. Pero al final se consiguió, sobre todo gracias a los tutoriales en internet y a Linda.com

Todos los trabajos semanales realizados durante el semestre -prototipos, entrevistas, lectura de artículos, etc.- giraron en torno a un determinado objeto físico seleccionado por nosotros –en mi caso, cheques bancarios- del cual tuvimos que investigar y recabar datos. Podéis leer más sobre el proyecto aquí.

 

Information Design Studio 2

wp-portadaAl igual que la asignatura Studio 1 del semestre anterior tenía el objetivo de reforzar habilidades y enseñar cómo jerarquizar y explicar visualmente, Studio 2 persiguió enseñarnos lo mismo en soporte digital. Las clases, impartidas por Pedro Cruz, giraron en torno a nuestro proyecto final en el que tuvimos que visualizar el listado de Guerras Interestatales (conflictos armados entre diferentes naciones). Podéis leer más sobre el proyecto aquí.

 

Information Visualization Workshop

Visualizing 213,209 Non-Emergency Calls (Boston)También conocida por sus estudiantes como D3.js II, Information Visualization Workshop sirvió para profundizar en la librería D3 para Javascript. A diferencia de la clase del semestre anterior, la asignatura giró en torno a un proyecto final realizado en parejas. Mi compañera Fu Xiangy y yo elegimos la base de datos de las llamadas al 311 (llamadas de no emergencias) en Boston. Es, probablemente, el proyecto del que me siento más orgullosa porque fue un ejemplo de buen trabajo en equipo y de saber manejar una herramienta (en vez de dejar que la herramienta te maneje a ti). Podéis leer más sobre el proyecto aquí.

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