Cuarto y último semestre. Tesis! Tesis!

Profesores:
Tutor de tesis: Pedro Cruz
Thesis text book: Thomas Starr
Thesis exhibition: Nathan Felde
Book Design: Ernesto Aparicio

Y sin darte cuenta, de repente estás al final del camino. No ha sido un trayecto que requiriera un gran esfuerzo físico, pero sí tesón y fuerza de voluntad. Para no salir a jugar con la nieve, ni hacer fotos, ni descubrir lugares ocultos de Boston (¿queda alguno?). Estos últimos meses han sido dedicados únicamente a mi tesis. A escribir y a diseñar.

Las tres asignaturas que han comprendido este semestre —Thesis Text Book, Thesis Exhibition y Book Design— han sido todas enfocadas a ese objectivo final. No he estado más estresada que otros semestres, al fin y al cabo todos los cursos se complementaban entre sí, pero sí más cansada. Leer, pensar y escribir de forma crítica —y que, además, tenga todo sentido en inglés— requiere un estado de concentración absoluto. Mientras que, para mí, diseñar es algo más orgánico. ¿Necesito concentrarme? Sí, pero de una forma diferente. Es un proceso más natural que me divierte y hace que el tiempo se pase en un instante. Pero, ah, argumentar puntos de vista, procesos y, también, diseños extenúa considerablemente más rápido.

Mi tesis, Movements and Transformations, estudia como el movimiento puede ser utilizado en visualizaciones de datos con diferentes objetivos comunicativos. Es un área que no ha sido lo suficientemente estudiada y que, sin embargo, es importante. Dependiendo de cómo utilicemos este tipo de transformaciones y/o transiciones, nuestros usuarios interactuarán y leerán la información que presentamos en las visualizaciones de una manera u otra.

En mi tesis, propongo una taxonomía formada por cuatro tipos de implementaciones:

La primera de ellas, data as motion (datos como movimientos), hace referencia a los usos de movimientos y transformaciones para ilustrar directamente datos. Cada cambio de posición, orientación, etc. es, en realidad, la representación gráfica de los cambios en la información. El mejor ejemplo, el WindMap, una auténtica maravilla.

La segunda, motion as interpolation of data values (movimientos como interpolaciones de valores de datos), se refiere a todas aquellas visualizaciones que utilizan movimientos y transformaciones para mostrar cambios en los datos. Mientras que los puntos de datos son reales, sacados de un csv por ejemplo, las posiciones representadas en los movimientos son construcciones creadas mediante nuestro código. Éste es el caso, por ejemplo, de Gapminder.

La terdera, motion as a storytelling device (movimientos como herramienta narrativa), es todas aquellas transiciones que se utilizan para guiar a los usuarios en la visualización; para avisarles de que cambiando de un gráfico a otro —o de una selección a otra— los componentes visuales están siendo modificados: escalas, ejes, información mostrada, etc.

Por último, motion as a captivator (movimientos como cautivador), es esas transformaciones que se utilizan en las visualizaciones de datos para llamar la atención. Algunas veces reforzando el diseño y creando algo único We Feel Fine, otras empleándolo de forma inefectiva y, por tanto, confundiendo a los usuarios.

A esta taxonomía, le acompañan dos proyectos en los que mi objetivo principal era experimentar con el movimiento. El primero de ellos, The State Financial Disclosure Project, lo hice en colaboración con mi tutor de tesis, Pedro Cruz, y el departamento de periodismo de Northeastern University. El resultado es una visualización que utiliza el movimiento como metáfora visual. Tenéis más información sobre el proyecto en este link.

financial-disclosure-project-gif
The financial disclosure project – Map

 

El segundo proyecto, Swimming World Records throughout History, es en realidad tres visualizaciones que muestran la información de forma diferente. Cada una de ellas, explora el movimiento de una manera distinta, pero siempre buscando que su implementación refuerce y clarifique el proyecto. El estado actual de la web es un camino que representa mi aprendizaje y por el que también se han ido quedando ideas y bocetos que aunque muy cautivadores no cumplían la función principal de una visualización: explicar de manera efectiva.

20170319 - swimming sketch

 

Debo decir, antes de acabar el post, que esta tesis tiene muchos pedacitos de mucha gente: de la Fundación La Caixa, de Pedro Cruz, de Thomas Starr, de Nathan Felde, de Ernesto Aparicio, de Michelle Borkin y Giorgia Luppi —mis lectoras—; de mis compañeros de clase; de Alejandro Meraviglia, Juan Pedro Molina y Emilio Amade —sí, no me olvido de todas esas cartas que os pedí— y, por supuesto, de mis padres. A todos vosotros (y algun@s que quedan en la sombra), gracias 🙂

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis leer la tesis completa aquí. Y, si por esas cosas de la vida, queréis una versión impresa —que, oye, puede pasar— podéis poneros en contacto conmigo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s