Marty Baron en #NUFutureOf en Northeastern University

Joseph Aoun, presidente de la Universidad Northeastern, pensaba que en un panel con el actual director ejecutivo del Washington Post, Marty Baron, sobre hacia dónde se dirigen los medios de comunicación, gran parte del público acudiría por su labor en la investigación Spotlight ( sobre el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica en Boston), llevada al cine el pasado año. Se equivocaba. Si una conclusión se ha podido sacar de las preguntas que hacía el público es que Baron no necesita una película para llenar salas.

Ganador de un premio Pulitzer, Baron ha sido editor del Boston Globe, del Miami Herald, así como reportero de Los Ángeles Times y del New York Times. Es considerado uno de los pioneros en la adopción de las nuevas tecnologías en medios de comunicación tradicionales. No es en vano que Washington Post y “medio más innovador” vayan de la mano últimamente.

Éstas son algunas de sus declaraciones.

Redes sociales

Las redes sociales serán vitales para retransmitir nuestras noticias a la gente, ya que son medios donde las personas tienen conversaciones entre ellas

(“Social media will be vital to broadcast our news to people, as social media is where people are talking to each other”)

El Washington Post monitoriza los temas de los que se están hablando en redes sociales con el fin de identificar posibles noticias que todavía no han saltado a los medios, así como estudiar cuáles son las tendencias diarias. Llevan a cabo testeos A&B con diferentes titulares para conocer cuáles son las mejores formas de conectar con los lectores.

El Washington Post es uno de los pocos (quizá el único, no estoy segura) que vuelca el 100% de sus noticias en el Instant Articles de Facebook, en una clara apuesta por la inmediatez y por estar donde están sus lectores.

Medios tradicionales

Las marcas de los medios comunicación ya no son tan importantes como antes. The Huntington Post, Buzzfeed, etc. son marcas nuevas que están creciendo rápidamente

“Media brands are not as important as before. The Huntington Post, Buzzfeed… are new brands rising fast”.

A pesar de que se les achacaba falta de contenido propio, estos nuevos medios están adquiriendo capital que les permite buscar sus propias historias. Vox, FiveThirtyEight, The Huntington Post, Buzzfeed, son algunas de estas marcas casi recién nacidas que están acaparando cada vez más lectores. Poco a poco van dejando de “copiar” lo que otros medios hacen para generar su propia forma de hacer periodismo.

Internet

La web es fundamentalmente un medio diferente

“The web is fundamentally a different medium”

Al igual que ocurrió con la invención de la televisión y la radio, Internet necesita de nuevas formas de comunicar: más directas, anotadas e interactivas. Los medios digitales han de utilizar un estilo y una estructura específicos.

Hoy el proceso de investigación y de redacción de una noticia puede ser compartido a medida que se está llevando a cabo haciendo que los lectores participen en los mismos. Los consumidores de noticias sienten que esta cercanía con el periodista (a través de Internet) está directamente relacionada con la autenticidad.

Mejorar tecnológicamente es necesario para tener éxito. El Washington Post apuesta por el trabajo conjunto entre ingenieros y periodistas con el fin de diseñar diferentes herramientas con las que hacer presentaciones o buscar historias. La tecnología es clave. Sin el conocimiento tecnológico adecuado, el éxito no es posible.

Infinitas posibilidades informativas

Ahora es posible vivir en una realidad paralela donde las mentiras son tomadas como verdades escondidas. Debemos enfrentarnos a esta realidad para encontrar los hechos y la verdad

“It is now possible to live in a parallel reality where lies are believed to be hidden truths. We need to confront this reality, to find the facts and the truth.”

Los consumidores de información tienen infinitas posibilidades. Sin embargo, muchos de estos soportes proporcionan a sus lectores de información falsa, que es tomada como verdadera. Mientras, los medios tradicionales son criticados por esconder estos hechos verdaderos. Los políticos utilizan estos falsos hechos en sus agendas, algo que tiene un efecto corrosivo en la sociedad.

¿Cómo podemos tener una democracia operativa cuando la gente acepta las mentiras como hechos?

“How can we have a functioning democracy when people accept lies as facts?”

Nuevos periodistas

Buscamos periodistas que puedan enseñarnos algo que no sabemos

“We look for people who can teach us something that we don’t know”

Periodistas que sean buenos escritores, pensadores y reporteros. Que puedan utilizar las nuevas herramientas disponibles y que no teman a la tecnología. Periodistas que se den cuenta de que hay una nueva forma de contar historias en Internet. Gente que entienda que la universidad es sólo el comienzo, que el aprendizaje es continuo y que aprender algo nuevo significa darse cuenta de lo poco que sabemos.

Y, por último:

El capital intelectual es tan importante como el capital financiero

“Intellectual capital is as important as financial capital”

 

Todos los vídeos de la serie de entrevistas #FutureOf están disponibles aquí.

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