Primer semestre, resumen de trabajos

Estas Navidades tenía el objetivo de hacer un resumen de todas las peripecias formativas en Northeastern University, escribir un listado de las cosas que más me han llamado la atención de estas tierras estadounidenses, e incluso actualizar mi WordPress que no me deja insertar Javascript. Debo admitir que de mi listado ‘Cosas que hacer en vacaciones’ sólo he cumplido el de comer lo máximo posible (así andamos) y ver a todos los amigos y familiares que se pueda en tres semanas. Sí, en Navidad fui como el turrón y volví a Madrid.

Así que antes de que este segundo semestre coja ritmo, algo que ocurrirá aproximadamente en veinticuatro horas, voy a intentar llevar a cabo dos de las tres tareas que tenía previstas para Navidades: resumen académico y busca las siete diferencias entre Aquí y Allí (que, finalmente, intentaré hacer mañana).

Primer Semestre: cuando la práctica es la mejor forma de asimilar la teoría

Probablemente la diferencia más llamativa entre el método académico estadounidense y el español es la importancia que se le da al lado práctico de las clases. Es una de las cosas de la que más nos quejábamos tanto en la Universidad Carlos III como en la Rey Juan Carlos: las clases son demasiado teóricas. Aquí el enfoque es completamente diferente. Es a través de los trabajos prácticos que el estudiante aprende y mejora. Dos de mis clases giraban únicamente en torno a ellos.

De esta forma, semanalmente se mostraba el avance de los trabajos con el fin de que el profesor y los compañeros pudieran hacer sugerencias y los proyectos estuvieran en continua evolución y mejora. Así, si has estado trabajando todas las semanas, la entrega final es un “mero” procedimiento para que el profesor ponga nota, porque en realidad tú ya sabes cuál es su opinión y has podido corregir errores y mejorar flaquezas. Ha habido dos clases que no han seguido este método: una era eminentemente teórica y consistía únicamente en presentaciones de los alumnos, la otra era práctica pero no disponía del tiempo necesario para realizar un seguimiento continuo del alumno, algo que todos mis compañeros y yo hemos echado en falta.

Es cierto que esta forma de enseñar es sólo posible gracias al número de personas en clase. La presentación de una de mis asignaturas comenzó con mi profesor afirmando que se había negado a dar clase al grupo entero del máster (somos 18) porque, en su opinión, la atención al estudiante se veía perjudicada cuando había más de nueve personas. A lo cual la universidad había accedido creando dos grupos diferentes. ¿Os imagináis esta situación en España?

Otro aspecto importante es el calendario de entregas. Desde el primer día del semestre el estudiante tiene un listado de las lecturas y entregas por día. Y no se modifica, a no ser que quieras entregar el proyecto final ANTES de la fecha acordada.

Information Design Studio 1

Es una de las asignaturas más prácticas que he tenido, y a pesar de la cantidad de trabajo, debo decir que me lo he pasado pipa. No hay nada mejor que aprender haciendo lo que más te gusta, que diría alguno.

Page about economical data (1): top 4 exports in relation to total, 4 main export destinations and %, and 4 main origins of imports and %Dos de los trabajos ya están colgados en la web: 3 trips and Country Data: Thailand. A éstos, habría que añadir dos pósteres sobre dos libros que tuve que leer para clase: Diagrams de Arthur Lockwood -altamente recomendable, de hecho estoy esperando a que su precio baje de los $40 en Amazon (segunda mano) para comprármelo- e Information Anxiety de Richard Saul Wurman. Curiosamente el objetivo final de estos dos proyectos (aparte del de aprender a jerarquizar la información) era que todos los alumnos tuviéramos un resumen de libros que de, una forma u otra, necesitaríamos leer a lo largo de los próximos semestres.

Visual communication for Information Design

¿Quién hubiera podido imaginar que hacer maquetaciones de anuncios cambiando únicamente la posición del texto (misma tipografía, mismo tamaño, diferente importancia) fuera tan difícil? Al igual que la asignatura anterior, el aprendizaje se ha basado en la lectura de dos libros (A Type Primer e Inside Paragraphs: typographic fundamentals) y, sobre todo, en la realización de trabajos prácticos:

  • Conservation. The 6th Mass Extinction10 maquetaciones diferentes de la declaración de los derechos del hombre (5 modificando sólo la posición del texto, 5 modificando tamaño, tipografía y estilo)
  • 15 maquetaciones diferentes de un anuncio de una exposición de Andy Warhol (5 modificando sólo la posición del texto, 5 modificando la posición y el estilo, 5 modificando posición, familia, tamaño y estilo)
  • una presentación power point sobre un diseñador de la información (qué raro suena la traducción en castellano, un infografista de toda la vida)
  • un póster sobre un tema proporcionado por el profesor
  • y la maquetación de un libro utilizando fotografías que representen los 15 términos descritos por el arquitecto Christopher Alexander en The Nature of Order: An Essay on the Art of building and the Nature of the Universe.

History of Information Design

Es realmente interesante ver cómo la explicación de la información de manera gráfica siempre ha acompañado al ser humano. Desde la narración de historias a través de fachadas, pasando por el diseño de mapas, hasta el diseño de cronologías o diagramas. Al final lo que cambian son las tecnologías que permiten unos u otros diseños, pero el objetivo o el interés siempre ha estado con nosotros.

Ésta es la asignatura menos práctica que he tenido, consistía principalmente en presentaciones semanales realizadas por equipos de dos estudiantes sobre ejemplos determinados. Lo curioso era la forma en que se realizaban: uno de los estudiantes se encargaba del ‘power point’ principal, y el otro compañero era el ‘respondent’ cuya función era proporcionar información complementaria sobre un aspecto determinado.

Al final mis trabajos han consistido en:

  • De la Torre Arenas Family - A hyperbolic tree. With namespresentación sobre un ejemplo arquitectónico de narrativa cosmológica y teológica: la Sagrada Familia de Barcelona
  • respuesta a una presentación sobre el metro de París
  • presentación sobre los diagramas de Florence Nightingale
  • respuesta a un capítulo de un libro sobre mapas de conceptos
  • diseño de una genealogía o cronología
  • redacción y presentación de un tema libre: significados políticos e ideológicos de los mapas. Resultó muy interesante encontrar diferentes ejemplos actuales sobre la influencia que tienen los mapas en nuestra concepción del mundo. Pensad europeos, ¿alguna vez habéis visto un mapa mundi con un centro diferente a Europa? ¿o con el sur arriba? Existen (obviamente).

Information technologies

O JavaScript. O D3. O como odiar y amar y obsesionarse y pasar cuatro horas sin que uno se de cuenta frente al ordenador.

Tras esta asignatura puedo decir que… programar puede acabar con tu apetito. Qué difícil es separarse de la pantalla cuando uno no consigue que el código haga lo que uno quiere que haga. Aunque sea la una de la madrugada, o sea la hora de comer.

Es la asignatura a la que más tiempo he dedicado (gracias al proyecto final, más de 20h semanales). Una locura que probablemente se repita este semestre ya que me he registrado para una clase que es la continuación de ésta.

Spaniards registered abroad: a trend that continues increasing Gracias a que este WordPress no admite JavaScript no puedo mostrar el resultado final (imagen a la derecha), pero el código está en GitHub El resultado final está online en GitHub Pages (se recomienda su visualización en Chrome, Firefox hace cosas raras con la evolución). Consiste en la evolución del número de españoles registrados en el CERA (censo de españoles residentes en el extranjero) desde 2002. Es frustrante porque creo que se pueden hacer muchas más cosas interesantes… pero se necesita un conocimiento más avanzado no sólo de D3, sino también de gestión de base de datos.

Porque al final lo realmente difícil es manejar justamente eso, las bases de datos, codificar con el fin de conseguir ‘llamar’ adecuadamente un dato determinado. Una vez que los tienes jerarquizados o estructurados bien, la creación de los diferentes ‘layouts’ o diseños es relativamente “sencilla” (sólo en comparación).

Debería haber hecho un readme que explicara cada uno de los pasos (estaba en esa lista de ‘Cosas que hacer en Navidad’), pero…

Anuncios

2 thoughts on “Primer semestre, resumen de trabajos

  1. Qué interesante! He leído este post con algo de envidia, la verdad. Para mi la educación universitaria estadounidense da mil vueltas a la española. Aprovecha mucho esta experiencia que te va a venir genial. Aunque sea un machaque, vale la pena de verdad. Suerte y enhorabuena!

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Laura!
      Yo no diría que la educación estadounidense le da mil vueltas a la española. Es simplemente diferente. Los arquitectos españoles, por ejemplo, están muy cotizados fuera de España por tener una formación teórica más cercana a la ingeniería que al arte. Al final cada una tiene sus puntos fuertes (y débiles). Obviamente, el número de personas en clase hace que la atención sea mucho más personalizada y que le puedas sacar más partido a las mismas. Aunque creo que en ‘undergrads’ (grados) las clases son igual de numerosas que en España

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s