Barras simbólicas, españoles en New England

Si de vez en cuando os pasáis por este blog, os habréis dado cuenta de que hay un nuevo elemento ocupando la parte superior de la página. Es una gráfica de barras de toda la vida que, incluso, puede que casi no percibáis, dependiendo del brillo de vuestra pantalla.

Los datos que representa no son inventados. En principio, iban a ser algo meramente simbólico, no iba a comentar su significado ni su procedencia, pero luego junté las cifras… Y aquí estoy.

Cada una de esas barras son el número de españoles por mes que están registrados desde 2002 en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) en el consulado de Boston. Si entendí bien a la amable administrativa que me atendió hace un mes, cada persona elige cómo registrarse: si como no residente o como residente. Cada opción tiene sus pros y sus contras, pero  aquellos que vamos a vivir en la misma demarcación durante más de un año, al final, de un modo u otro, acabaremos como residentes (podemos hacerlo primero como no residentes pero al año obligatoriamente deberemos cambiar el registro a residentes). Es decir, se trata de un censo mensual de los españoles que vivimos en los estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Rhode Island.

Así que en ésas estaba yo esta tarde. Juntando datos año a año porque si quieres ver la evolución mensual tienes que descargártelos de uno en uno en el INE -la evolución anual tiene fecha de enero y… bueno, yo no estaba aquí todavía en ese mes -. La idea inicial era utilizar sólo unos 5 años, pero al ver que existía una tendencia ascendente me dije: mejor verlo desde antes de la crisis. Así que retrocedí hasta 2002.

((Para ver los datos, clica en la imagen. Mi WordPress (free) no se lleva bien con los embed))

boston año a año

Desde luego, sé que las emigraciones han aumentado; que la crisis nos ha hecho más aventureros, a algunos, muchos, les ha obligado a serlo; que el Banco Santander tiene sede en Boston desde 2011 (dato importante, porque uno de cada tres españoles que me he encontrado aquí trabajan para dicha entidad); y que los estudios universitarios en EEUU, sobre todo en esta ciudad, generan una alta movilidad. Pero una cosa es saber todo eso, e imaginarse que el número de españoles en la zona ha debido crecer una barbaridad, y otra muy diferente es ver que ha aumentado casi un 125% desde enero de 2002 (un 90% desde 2008). Obviamente es una tendencia acorde con el ascenso de emigraciones totales a otros países (desde 2008, el número de españoles que se han ido a vivir fuera de España ha aumentado un 135%), pero impone lo mismo. Tanto que aquí sigo, a la una de la madrugada dándole vueltas, y pensando que creo que ya tengo proyecto para la asignatura Information Visualization.

Dudas sin resolver

Teniendo en cuenta el aumento de la población emigrante española:

  • ¿No sería posible que el Ministerio de Exteriores tuviera un link directo a los datos del CERA en el INE? Primero, porque tiene una tabla muy chula sobre ello pero no enlaza a los datos; segundo, porque son los datos censales de las próximas elecciones; tercero, porque así se darían cuenta de que sus cifras no son las mismas que las que aparecen en el INE (Tabla Españoles inscritos en el CERA 2014-2015 y datos 2015 del INE)
  • ¿Por qué el INE no tiene un ‘registro’ más accesible del CERA tal y como se proporciona en otro tipo de datos estadísticos donde el usuario puede seleccionar variables? (Apunte, hay que actualizar la página cada vez que se descarga un excel… Invirtamos un poco de dinero en el INE)
  • ¿Dónde se puede ver el número de españoles registrados como NO residentes por consulados?
  • ¿Por qué sólo están disponibles las migraciones exteriores desde 2008? ¿No se hacía un registro de años anteriores?

Seguro que alguna pregunta tiene fácil respuesta si indago un poco. Cuestión de encontrar el momento de hacerlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s